viernes, 11 de julio de 2008

Jonhy rockola

El rumor se ha extendido entre los viajeros a nivel del llegar a inquietarme seriamente. Entre tienen en la musica su forma de expresion y supervivencia la noticia empezo a alamar.
Muchos de uds seguramente no conoceran las alternativas que los viajeros encuentran para vivir de aqui para alli. Ese trabajo que muchos lo tienen hace anos, con horarios y rutinas fijas, el andariego, debe procurarlo dia a dia.
Cada vez que llega a un nuevo lugar, es necesario que aceite sus mecanismos para lograr conseguir todo lo que precisa.
En la caso del trabajo, propiamente dicho, una de las alternativas mas comunes es la de hacer musica.
Subirse a los buses a tocar unos temitas rapidos, entrar a un restoran e intentar cautivar los oidos de los comensales, son de las variantes mas tipicas, aunque no por eso menos arriesgadas.
NO es facil mandarse, poner la cara ante personas que no estan ni ahi con nada e intentar cambiarles el humor. Y mucho menos si ud no es un eximio musico, si su voz no emociona a multitudes o sus dedos no dibujan gabaratos armoniosos en algun instrumento.
En ese caso toca ponerle toda la onda, energia y humor, que es en definitiva lo que esta buscando este mundo y sobre todo quienes todos los dias viven las mismas realidades.
Una vez mas yendome de tema. Uno de mis tres lectores me halago esta virtud de irme por las ramas, asi que haciendo eco de su comentario, seguire en ese camino.
Ah, volviendo, diferente es el caso de quienes confiados en sus dotes y experimentados en la ejecucion de su arte se animan a pararse en una esquina, en el hall del subte o en alguna plaza a cantar, tocar algun instrumento llamativo o desplegar un virtuosismo escalofriante, que rapidamente lo hara meritorio de expresiones tales: ud que hace tocando en la calle.
Puede uno convertirse en un suceso, aglutinar gente y llenarse de plata o pasar tan desapercibido que lo confundan con el tacho de basura y en vez de tirarle monedas le arrojen envoltorios de caramelos u botellas de gaseosaa. Todo depende de su personalidad.
Para ir concluyendo y por fin acercandome al rumor del que les queria hablar, existe otro tipo, ya mas profesional o decidido. ME estoy refiriendo a aquel que la confianza en sus dotes artisticos lo lleva a presentarse en un bar con instrumento y carpeta en mano a ofrecer sus servicios como musico con el objetivo de tocar contratado, con tarima, sonido y anuncios publicitarios.
Es decir ya no mas de dorapa, intentando captar la atencion de gente que esta en otra. Estamos hablando alguien que apunta alto, que quiere que se valore mismo lo que hace.
Y bueno generalmente los resultados de esos emprendimientos son mas que penosos. COmo nadie lo conoce, por ser de fuera, es muy probable, que nadie concurra a su recital solista. A no ser que consiga un lugar ya frecuentado por una cantidad singular de personas.
En caso de coronar un espacio de ese tipo, debera siempre tener en cuenta que la onda es inversamente proporcional a la paga. O sea mientras mas dinero gana, a peores gente tendra que enfrentarse.
Si toca tango seguramente consiga contrato en un hotel 5 estrellas y toque para 8 personas.
Si toca rock and roll con su viola, seguramente toque para un monton de jovenes, termine borracho y se levante sin plata para el hotel.
Hay muchas alternativas. Aunque para ser sincero, lo que les voy acontar a continuacion sigue sorprendiendome.
Sabran uds, que en el mundo de los viajeros las noticias se difunden con una rapidez asombrosa. Sobre donde parar, donde trabajar, informaciones utiles en general.
Tal es el caso y si lo voy a decir al fin$, de un excentrico viajero, musico versatil, poseedor de un amplio cancionero de rock nacional argentino, folklore latinoamerico, musica del mundo y mas, que decidio embarcarse en un proyecto de viaje con suseso asegurado.
Se hace llamar Jonnhy Rockola. Y por lo que pude ver en un video casero grabado por un amigo en un bar de bogota, se ha tomado muy en serio el tema de la rockola.
Voy a intentar ser claro. Jonhy tiene una propuesta interesante. Viaja con una rocola desarmable y ofrece a los duenos de bares un show en vivo dentro de la misma. Le pagan un fijo, o a veces recauda simpelemnte las monedas que introducen en la maquina.
Espero que vayan entendiendo. Los temas de la listas, que la gente se encarga de seleccionar son interpretados en su totalidad por jonhy. El se ubica dentro de la maquina, detras de un vidrio y se queda como estatua hasta que alguien se digna y a cada moneda y seleccion reproduce los temas.
Ha causado suceso en toda latinoamerica. Se forman filas interminables frente a la maquina que el habita, lagente se agolpa y se pelea por poner la moneda. Se crea una lista de espera interminable que ha terminado muchas veces por poner en peligro la integridad de jonhy.
Debido a su exito, en muchos casos debio montar la rockola en un escenario.

Me ha llegado noticias que muchos duenos de bares ahora andan han querido montar su rockola viva. Ayer me toco rescatar a un amigo que fue raptado , encerrado en la maquina y obligado a tocar hasta el amanecer.

Pd: dedicado a mis amigos musicos y viajeros.

No hay comentarios: