miércoles, 25 de junio de 2008

Mi mami cumple anos

Tengo el presentimiento de que hoy es un dia especial. No solo porque hace ocho anos, moria Rodrigo, el potro cordobes, en un "accidente de transito", sino porque mi viejita, cumple 68 anitos.
Y uds diran, si, por la edad esta mas cerca del asilo, de la vejez, de las vacaciones eternas. Afortunadamente, la veo mas cerca de meter un par de cosillas en la mochila y salir a viajar por ahi, de cumplir al fin con sus suenos postergados de toda la vida. Ha comenzado a estudiar portugues y se metio en todo ese lio de la linguistica y la gramatica. Y ayudada por su mecanografia al tacto, se le dio por comenzar a escribir cosas intrincadas y llenas de humor.
Y por supuesto, nunca dejo si no que duplico su afan por comunicar noticias propias y ajenas, sentimientos y vivires, a sus hijos. Quien les habla recibe promedio 4 o 5 correos. Y no son cadenas. No, preguntenme como, pero siempre tiene algo diferente para contar.
Haciendo un paralelo con Estacion Central, una pelicula brasilera en la protagonista escribe cartas a los analbafetos en la Central do Brasil del tren de Rio de Janeiro, mi madre no tiene nada que envidiarle. Podria tranquilamente ubicarse en la estacion Constitucion o Retiro con su maquina de escribir y ayudar a muchos a comunicarse con sus seres queridos.
Es que, no viene de ahora su aficion a la correspondencia. Ya en la no tan lejana epoca, donde los correos y las cartas manuscritas estaban a la orden del dia, ella supo entrablar relaciones duraderas con muchos amigos de tierras lejanas. Personas que en su mayoria no escribian mas que a mi madre. No discrimino pais, raza, religion u orientacion politica. Israel, Espana, Polonia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, donde sea que alguien le diera una direccion, ahi llegaban sus cartas.
Sigue cumpliendo anos y cada vez esta mas vital. A la distancia puedo valorar muchas de sus ensenansas. Muchas que necesitaron tiempo en mi para madurarlas y poderlas llevar a la practica. De lejos todo se ve con mas claridad. De lejos hay mas amistad y dialogo. Porque juntos somos dinamita. La convivencia una peladera de gatos. Cada uno con sus formas de vivir. Mejor asi.
Siempre dando su apoyo, su fuerza para que encuentre el camino que sali a buscar. Con los anos, de odiar sus comidas naturistas, sus zanahorias y remolachas rayadas, sus hervidos de coliflor, sus manias naturevas, fui poco a poco empezando a encontrarles la magia. Ya lejos y sin sus ojos encima me volvi vegetariano. Y sin darme cuenta muchas veces aplico sus argumentos ante otros.
Ha nadado siempre contra la corriente. Y sobre todo los ultimos anos, pudo llevar a cabo varios suenos. Siempre ligados a su obsesion con la genealogia familiar, con la historia perdida de sus padres y abuelos. Viajo, se contacto con las personas indicadas, investigo, volvio y siguio averiguando, buscando fotos, documentos. Un trabajo meticuloso que ha dado sus frutos. Varios videos, resultado de mucho esfuerzo. Documentos que quedaran para los quieran verlo.
Y lucho contra la corriente, porque no les dimos mucha bola, todo este decenio que se empecino en su historia familiar. Ahora que casi ha terminado con esa tarea, se ha jubilado, ha empezado a estudiar, siente, creo, que ha cumplido al fin un de sus grandes metas.
A pesar de los tropiezos, ( siempre se cae y la ultima parece que se lastimo el omoplato ) sigue para adelante y yo tengo fe, que en los proximos anos, se convertira en una eximia clown. Todavia no hizo ecos de mis reclamos y propuestas para que comience alguno de los tantos talleres de payasos que abundan en buenos Aires. Pero no desespero, se que pronto aparecera en alguno y asi ha mi vuelta tendran todos el honor y la desgracia de ver un espectaculo junto a mi madre.
Mami, segui disfrutando y proponiendote nuevos suenos, que todavia hay mucha tela para cortar.
Y no me olvido del viejito que sigue junto a ella. En breve, le dedicare unas palabras a su honor.

2 comentarios:

cynthia dijo...

muy lindo demi
mama se emociono y le anduvo contando a todos lo que su querido hijo le escribi
te quiero y extraño
cyn

Unknown dijo...

espectacular!! yo cumplo el 4 de mayo quiero ver lo que me escribis.
Tengo ganas de verte, extraño cuando eran chicos.
Te mando un beso enorme


viti
mamá de martin lima