sábado, 25 de octubre de 2008

El circo Ruso de Nikolay




Ayer me acusaron de iniciar la revolucion en el circo. - Ud que es nuevo y ya alegando por todo. Resulta que esta vez, como es casi siempre, toca dormir en el Coliseo, detras del coreto del circo o en el vestuario. Caso contrario pagarse el hotel de su bolsillo. Y si a eso le sumamos los pasajes de pueblo a pueblo y otros gastos termina no siendo demasiado favorable el trabajo en el circo.
Paso que acabo la funcion y la puerta se cerraba solo de afuera. Asi que, el que salia no entraba, porque no habia como cerrar y se podian robar las cosas del circo. Si... paranoia pura. Pero como hay algunos mas papistas que el papa, que se arrodillan ante el patron para seguir viviendo como siempre, sin plan de mejoria o cambio, no se aguantaron que dijera que iba a salir. En definitiva un corto ejemplo de lo que esta sucediendo en mi estadia en el circo. De por cierto mi segunda y ultima semana.

Para los despistados les paso a contar. Estaba en Supia, un pueblo azucarero, arreglando una fecha de un festival y se cruzo ante mis ojos el Circo Ruso de Nikolay. De por cierto no tenia carpa y solo pude ver una camioneta y un autito donde pareceria ser que acarreaban todos los trastos. Un circo sin carpa? Si.
Dada la realidad y las posibilidades una alternativa es trabajar en Coliseos. Gestionar el alquiler, montar un coreto, el sonido, el puesto de ventas de comida y con eso suficiente. Asi es rentable quedarse una semana. Hay menos inversion y menos tiempo para montar todo.
Hable con el dueño en la puerta mientras ingresaba la gente para la funcion despedida. Empresario circense dedicado tambien en los ratos libres a la gestion de pasaportes, visas y tramites aduaneros debido a su residencia temporal en Ipiales ( cuidad de frontera). Le comente mi interes de probar un tiempito y me dio via libre. Tiempo habria para hacer negocios en relacion a la paga. Hoy ese tiempo ya lo veo como una estrategia para proponerme lo que el queria. Mas alla de lo injusto que considero mi situacion hoy en dia, el hombre le dio la oportunidad a un desconocido y es valorable.

Las atracciones del Circo Ruso de Nikolay
"Hoy en el Coliseo cerrado de Tamesis, no se pierda al Circo Ruso de Nikolay, el hombre mas alto del mundo, desde Puerto Rico el hombre mas pequeño, Cristian York, el mentalista mas importante de Sudamerica. 3 unicos dias..."

La camioneta pasa anunciando, recorre y vueltea al pueblo entregando bonos de descuento. El rumor se expande y la gente balbucea circo, gigante, payasos. En un pueblo de 20 mil habitantes, la llegada del circo revoluciona la vida por unos dias.

Paso a contarle de que se trata la funcion. La atraccion es el gigante ucraniano, mas que ruso, un grandulon de 2,30 (dicen que mide 2,46 para agrandar la cosa vio doña asi es, sin la exageracion el circo no llega a ningun lado). Dice que fue jugador de basquet profesional en su pais. Lo dudo, lo maximo que lo vi hacer con la pelota es rebotarla contra la pared.
Es amargado, anda siempre enojado. Todo le molesta o le provoca una queja. Detras de escena se la pasa sentado escuchando musica o con la cabeza entre las piernas. Le toca vivir escondido. Su gracia es la de ser alto. No posee otra. Me hace acordar a la historia del Mago de Oz. Meses pase de niño siguiendo los capitulos y resulto finalmente que el mago no tenia ningun don, era pura invención.
En fin, no sabe reirse de si mismo. Su numero consiste en hacer pasar una persona del publico para evidenciar lo grande que es. Coge un balon de basquet y desafia al invitado a quitarselo. Ni por asomo hace movimiento de basquetbolista, simplemente se limita a levantar el brazo.
Mi primera aparicion en el circo fue como publico. Como nadie queria pasar, tuvo la desgracia de que fuera yo el unico que accediera. Me diverti un poco haciendole cosquillas y desafiandolo. Eso lo enervo de una manera no propia para un artista. Luego propuso que levantara la pelota con una mano. Obviamente imposible para mi mano. Propuse otro juego que tampoco acepto.
Asi vive Nikolay, la atraccion del circo. Gana 6 veces mas que yo, vende sus fotos a 5 dolares y le toca vivir encerrado. EL payaso tiene el karma de la soledad, este gigante el de la infelicidad pareciera ser.

Minuto, el hombre mas pequeño del mundo

Minuto merece mis respeto. Pequeñito (mide como 70 cm), con una gran joroba, pero mucho menos freak que el tan mentado Nelson ( ese que hablab con un pito en la boca). Minuto, al menos hace algo, le pone onda, sabor. Imita a su partener bailar, hace parada de manos y algunas acrobacias. Pero por sobre todo tiene buena onda. Es un mancito bacano, con el que se puede compartir.

Por hoy me despido, hay mucha tela pa cortar todavia para la proxima les prometo

Cristian York, el hipnotizador, Chirola de Chile, el payaso que me ayudo harto, las ventas en el Circo ( cada cual con su curro), arroz con arroz y mas avatares de la vida en un circo pobre del siglo 21.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy este circo vino a mi localidad, (San Jeronimo, ANT - Colombia) yo sali a jugar con Nocolay y le quite el balon jeje, por suerte tengo buen salto, tiene una mano muy grande, me asomrbo cuando me dio la mano, tambien tiene un pequeñito defecto en el habla, pero no e sde importancia

Unknown dijo...

xD cuando puse estos comentarios estaba con el correo de mi mama, que se llama Doralba, yo soy Andres

Entamague dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Entamague dijo...

Bueno para esta fecha 11 Abril de 2009 estan en mi ciudad a 1 cuadra de mi casa, No ha sido para nada la novedad del pueblo (fusagasugá, Colombia), entre otras cosas por que la gente no come entero, ni es el mas alto ni mide 1.46. a los mentalistas ya no se les ve novedad (de tanto que han demostrado sus modos de comunicacion en clave).

En fin de todas formas se que algunas personas asistiran, mas por la curiosidad de ver, que otras personas asisten, que por la novedad del circo.
Quienes trabajan en el circo Deben mejorar sus atracciones para lograr cautivar nuevos publicos.

Anónimo dijo...

EL CIRCO TAMBIEN ESTUVO EN MI PUEBLO (EL SANTUARIO, ANT, COL) EL AÑO PASADO MI PUEBLO ES PEQUEÑO Y A SIDO UNO DE LOS MEJORES CIRCOS QUE A VENIDO PERO TAMBIEN FUE MALO. LA CUERDA FLOJA FUE A MENOS DE UN METRO DE DISTANCIA DEL SUELO EL MAN SE VIVIA CAYENDO. OTRA COSA MALA FUE NICOLAY HIZO LO MISMO QUE DICEN UDS EL AN NO SABE HACER NADA. EL IMNOTISTA FUE MUY CRUEL, DEJAR EN CALSONSILLOS A TODOS LOS HOMBRES Y LO PEOR ES QUE ES EN UN PUEBLO QUE TODO EL MUNDO SE DA CUENTA DE LO QUE PASA.

Anónimo dijo...

sii el circo vino a mi pueblo vegachi ant colombia y es el mejor k ha venido felicitaciones y si alguien me puede dar como comunicarme con ellos me avisan gracias

Anónimo dijo...

mi msn es tere-1506@hotmail.com si alguien me puede dar un numero de celular del hermano de minuto por fa se los agradecere

Anónimo dijo...

haber payaso de medio pelo y de la suerte argentino,el hecho de q te hayan dado la oportunidad de ganar para la papa por un dia en el circo de nikolay no es para q tengas q hablar asi es un malagradecido hijo de.p.q sufres de envidia y por eso es q te ha ido tan mal en tu puta vida y tdo lo q dijiste de todos los integrantes del circo no es mas q babosadas pq no te dejaron seguir trabajndo ahi boludo pq yo he estado ahi lo puedo decir y no pierdo mas mi tiempo con una basura como tu pq eso es lo q eres ...

Anónimo dijo...

hola, comensare con decir q pertenezco al circo y la verdad conozco a todos sus integrantes y les puedo decir q tienen mucha calidad humana , de el payaso argentino les puedo decir q es un pesado solo se la pasa diciendo q colombia es horrible q la comida esta fea en fin, ustedes entenderan pq no tuvo buena acogida con los integrantes del circo y yop le diria a al payaso pues q se regrese a su pais de donde nunca devio haber salido la verdad es un pesado....

Anónimo dijo...

para el que escribio del circo de nicolay te acuerdas cuando recien llegaste al circo estabas muerto de ambre y el circo pobre o circo de barrio como tu lo llamas te dio de comer y te dio alojaniento porque llevabas varios dias andando en la bisicleta que andas recorriendo el pais y y ablando muy mal de nosotros los colombianos que mas se puede marguanero vicioso como tu que pena argentinos que son buena onda lamentablemente anda uno aca aciendolos quedar mal si el circo sies pobrer y ser pobre no es un delito y gracias a dios donde vamos nos a ido bien y emos tenido buena acojida de la jente alos que lean esta pagina les pedimos mil disculpas por un argentino pedante que niciquiera lo conosiamos y lo unico que icimos fue darle de comer y pagarle dinero por las babosada que el ase gracias

Anónimo dijo...

mmmm. pues no se pero el payaso ese de mas de dos metros (Nikolay)si es un cara de culo, yo no se que le ven de divertido a un tipo que siempre anda mal humorado y que hace siempre el mismo númerito en todos los circos en los que trabaja, creo que anduvo en México y de ahí lo regresaron por que era malisimo su número

Anónimo dijo...

miren amigos este circo estuvo en cartago valle en colombia y déjenme decirles que es lo mejorsito que a pasado en muchos años por acá. a y nicolay es amable pero tienen que comprender que no se tiene que sentar a charlar con una parranda de hideputas criticones que lo único que hacen en la vida es estorbarle al planeta y a los demás
grasias al circo por hacernos reír. yo mido 1.98 peso 130 kl y no me gusta andar con enanos criticones, respeten a los demás. si quieren que los respeten a ustedes.
Dios dijo con la bara que midas seras medido, y lo que ables y hagas mal de los demás Diosito quien sabe de que forma te lo hará pagar