lunes, 3 de noviembre de 2008

El circo de Nikolay Parte 2





Apuntes de la vida en el circo

Ya me estoy a acostumbrando a esto de entrar y salir de diferentes mundos constantemente...
Paso el fin de semana y senti la falta del circo. Fueron suficientes dos semanas para tener ganar de irme y al mismo tiempo para comprender en carne propia lo que produce, lo que significa y lo que es la magia del circo...
Siento nostalgia de no estar ya mas detras del coreto, mirando por un agujerito, esperando por salir ante la multitud que se hacia presente... Es que eso de actuar para varios centenares predispuestos no es algo que se da todos los dias.
Y uds diran porque no se quedo si lo extraña tanto. Pasare a explicar. Algunos diran que se me subieron los humos a la cabeza, el aire de estrella o por estilo. Ni siquiera eso... la realidad es que mi llegada fue fortiuta, me dieron la oportunidad y tuve que pagar el precio del que recien llega. Al termino de mi primera funcion, a la cual llegue luego de pedalear como 10 horas, el dueño del circo, se acerco al vestuario a ofrecerme la miseria que iria a pagarme. No pude opinar demasiado, estaba en inferioridad de condiciones... Y me interesaba hasta ese momento mas la idea de hacer la experiencia del circo.

Aclaracion numero 1 El circo Ruso de NIkolay, no tiene carpa ni quiere tenerla. Diran que no es circo. YO les digo es circo pobre que no quiere llegar a la indigencia. Aunque tan pobre tan poco es. En sus buenas plazas llega a convocar 4 o 5 mil personas en 5 dias...
Como funciona? Existe obviamente un dueño, un pastuso llamando Don Omar ( si como el reggetonero), que fue durante mucho tiempo representante de otros circos colombianos, con lo cual consiguió proveerse de contactos para darse el lujo de decir " nadie es indispensable" tengo dos enanos esperando, dos mentalistas, montones de payasos. Se va uno, traigo otro". Dentro de esa logica se encuadra el trato que le ofrece a los desafortunados que no estan en calidad de exigir.
Las figuras del circo, lo son por una cuestion marketinera. Pero en el desarrollo del espectaculo no pinchan ni cortan. Nadie se sentiria ofendido ni insultado por no ver el numero del gigante o el de minuto el enano. En fin, sorprende su presencia los primeros 10 segundos, despues va menguando el impacto y no creo que nadie repita la funcion por volverlos a ver... A pesar de eso, por ser las figuras convocantes en primera instancia tiene beneficios y sueldos privilegiados...

El mentalista, se podria decir que si se merece la catalogacion de principal atracciòn. En que consiste su numero? Luego de media hora de hablar chacharas, promocionar su libro, convocar a voluntarios del publico para ser hipnitozados, logra tender sobre el piso a un promedio de 15 personas. Aunque parezca increible, lo impresionante es ver 15 personas dormidos siguiendo las ordenes que el imparte... El numero es algo asi como una clase de clown o de teatro. En base a propuesta que el realiza y la musica enmarca lleva a la gente a caminar como niños, a gatear, pedir por la mama; algunos privilegiados logran momentos descollantes imitando a gloria trevi, michael jackson o juan gabriel ( es gracioso ver como la gente entra en personaje y pierde todo pudor); luego viene el rambo colombiano ( con sonidos de guerra de fondo) mas de uno recuerda o revive con temenda realidad una escena de combate; la lista sigue, el tren que se va y todos lo saludan, montando a caballo, etc...
El numero fuerte es la despedida de solteros. Con musica de Joe Coker, los jovenes realizan un strip trease y las nnas tiran besos. Sin saberlo poco a poco van quedando en boals y sus ropajes llevados a otra parte, para sorprenderlo a su despertar. En fin, no se que hasta extremo seria capaz de llevar a esos volutarios si el publico fuera absolutamente adulto.
Se hace llamar Cristian York. Los del circo muchas veces le dicen cristina por su evidente orientacion sexual. Tiene una atraccion particular por los peladitos. En Jerico aparecio con un paisita de unos 15 años. Solo se que vendia sus libros. De ahi en mas, no me comprometan...

Aclaracion nro 2
Me desvie. La historia era explicar como funciona. Facil y no tanto. Siempre hay alguien que va adelante arreglando los lugares. En este caso es el payaso Collarin, un paisa particularmente amargo y poco amigable, que le chupa las medias al dueño y aprovecha los mandados para irse antes del circo. Nunca me saludo en dos semanas. 15 años de circo. Tipico sapo, que nunca es solidario con el resto. Ni siquiera con su compañero, el payaso Chirola, presentador, animador, payaso y locutor de las promociones. Si todo eso. Y el peor pago, el que no tiene nada para vender... El que hace vender a todos con sus anuncios. Penosamente debo decir que el que mas mereceria respeto de sus compañeros. Si sus locuciones nadie venderia sus chimbadas... Y si, nadie le da nada. Si fuera por el ya se hubiera ido. Debe plata al dueño y esta trabajando para pagarle e irse.
Chileno. Mas de 10 años en Colombia. Veterano del circo. Un poco gruñon, pero con motivo. Siempre el primero en estar listo. En parte por el hecho de tener que dormir siempre en los coliseos. Su arreglo no incluye hospedaje. Gracias a el, dure dos semanas. Un ser de gran corazon y poco rencor... Carcome bronca y masculla la rabia de la injusticia de saber que no hay reconocimiento a su trabajo. De saber que nadie es solidario, qeu cada uno jala para su costal, que ni su propia dupla de payaso, le tira una mano para abrirse, ir a al Ecuador.
Eso fue lo que mas me choco. No vi lazos de amistad fuertes entre la gente. Todo pasa y nada queda pareciera ser... Trabajan y viven juntos, pero no hay un sentimiento de comunidad. No difiere en demasiado de una empresa. Precaridad laboral, incertidumbre, itinerancia, ningun servicio social pago. Don Omar no echa a nadie, los agota por cansancio... Y puede que el circo te deje bien, bien lejos de tu casa.

Como funciona
El circo llega pueblo el martes. Pegan carteles con el cuerpo de gigante y el enano, van a la radio y e invierten en unas 60 tandas diarias. Lo mismo en la teve. Si dejan se perifonea con el carro y se reparten los bonos de descuento. El viernes se empieza suave. Si viene bien la cosa, el sabadao ya hay tres funciones, el domingo tambien. Los lunes y martes puede que se agregue una escolar. En definitiva como el pago es semanal, si va bien, a los que trabajan les va mal. No hay pago extra. Y no lo digo porque todo sea el dinero. Por mi fuera haria todas las funciones posibles. Pero sabiendo que lo estan exprimiendo, sin reconocimiento ni chimba, no aguante dejarse explotar.
En fin a los que mas funciones les significa mas posibilidad de hacer planta vendiendo algo no protestan ni se inmutan. Es mas estan acostubrados. Todo tiempo pasado fue peor, parece decir el lema. Siempre hubo peores patrones. Muchos agradecen por un lado no estar en carpa. Se ahorran un monton de complicaciones, trabajo. Pierden la calidez de la carpa y la magia que genera. Pero para el que esta cansado de tanto asado, es un alivio.

A donde llegare con tanta perorata. Mi trabajo comenzo timorato. En menos de un dia tome confianza, perdi el miedo y ante la libertad artistica concedida (l dueño no opina sobre los numeros. NO le interesa demasiado. Esta preocupado por que entre gente y mas gente), de a poco me fui soltando y haciendo cosas que nadie me habia pedido.
Entre ellas, salir a organizar la fila, recibir a la gente, improvisar mientras entraban. Luego derivo en ubicar al publico para un mejor desarrolo de la funcion. Ya en los ultimos dias, me tome el atrevimiento de calentar la funcion, pasearme por la tribuna mientras la gente seguia entrando... Como en general el publico repetia, mi intervencion se convertia en lo poco de diferente que ocurria en relacion al dia anterior, porque se basaba mas que nada en la improvisacion con la gente que entraba...

La primera semana todavia me daban de comer y dormia con el resto en un complejo deportivo. La segunda no se consiguio nada y a los que no queria pgar hotel, nos mandaron a dormir detras del coreto. Tambien se me acabo el changui y la duena no me dio mas de comer... por lo que me la pase comiendo ensaladas y cocinando en frio entre aparicion y aparición.
Si, todo se paga... Hasta la comida. Nada es gratis. La que vendia las huevadas del circo papitas, patacones, pochoclos, etc, nunca me convido ni una papa. Preferia que se pudrieran. Conseguir una entrada para invitar a quien uno quisiera era toda una odisea. Lo hacian sentir como un pedigueÆo. NO se supone que eramos nosotros los que haciamos posible el espectaculo.
Los ultimos dias ya empece con mis mitines y comentarios quejumbrosos en relacion a la situacion laboral. No hubo muco eco. Los negritos caleños ( tela, danza y acrobacia aerea), no opinaban demasiado. Pelados, recien empezando, rompiendo el cascaron... El gigante que se iba a quejar. O sea si se quejaba porque siempre andaba con cara de culo, pero gana 500 dolares a la semana y vende a 5 dolares la foto.
Minuto el enano, tampoco, con el curro de las galletas hace otro sueldo. Cristian york el mentalista, menos. El payaso collarin, es el sapo del dueno, algo asi como el rompehuelgas. SOlo quedabamos CHirola y yo para las protestas.

Toda esta mala energia constrastaba con la realidad de la actuacion. Fue de las experiencias mas gratificantes y enriquecedoras. El reconocimiento del publico, las felicitacion en la calle es propio de lo que produce el circo en un pueblo. Su llegada da mas que hablar que la television. Todos comentan. Se vuelve el centro de atencion.
El circo se fue y yo quede. Todos sorprendidos ante mi presencia. Tuve mis 15 minutos de fama. Caminar por la calle y sentir ojos por todos lados. Preguntas, interrogatorios, madres obligando a niños a saludar al payaso... apelaciones, llamados, señas, caminar por la calle siempre alguien que te paraba... Increible. Senti tristeza. El circo me permitio eso. Me gane el resto. Pero sin el circo, la realidad es otra. Imaginar llegar a un pueblo solo y generar ese revuelo es ilusorio... Pensar en simplemente actuar... Abrir la puerta de un estadio y que haya 200 personas haciendo fila menos... Solo no se puede crear esa magia. Hace falta parceros, amigos, cirqueros de la nueva era dispuestos a recrear esa increible experiencia de aparecer en los pueblos y dejar chiquita a la dictadura de la television. Es un sueño, una locura.
Hace falta, una camioneta, varias bicicletas, un sonido bacano, un buen telon o coreto, un par que se dediquen a la gestion, a conseguir los estadios cerrados de los pueblos, a la difusion, al papeleo, otro par que cocinen y armen las vueltas, otros tantos que actuen y colaboren. Un espiritu colectivo y de diversion. Ningun patron ni empresario. Muchas ganas de revolucionar y revolucionarse. Darle duro al trabajo un tiempo, dejar volar la creatividad, soltar las alas y adelante esta ahi a la mano. Quienes lo haremos...

Desde Medallo, bajo los efectos de una colada de avena. Menzo Menjunjes o Malabardo, cebado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese payaso Malabardo me parece muy profundo en sus analisis, quiere innovar mucho y hay que apoyarlo.Yo tengo 87 años y me apasiono leyendo sus relatos, es como que me gustria conocerlo por ese espíritu de aventuras y trotamundos llevando su arte.
Ruben de Argentina.

Anónimo dijo...

Las fotos de Menzonzo un "buen aventurero",con la ultima adquisicion: La máquina de escribir ". Sus comentarios reales y exquisitamente descriptivos de su vida bohemia, dura, alegre, interesante, flexible y vital. Con una salud física y mpuje anímico muy admirable.

Elbio Battion - Sta Fe Argentina

Anónimo dijo...

Otro mas de la familia que tira y pegue. Que no te dejes explotar, tiene mucha capacidad y creatividad , Ahijuna ,

Su tia