domingo, 9 de noviembre de 2008

Cronica de un dia agitado


Luego de insolarme esperando que la chiva arranque, en el calor agobiante de Supia, comenzo lo que podria darse en llamar el samba ambulante.
Primer parrafo y ya merece que realice varias aclaraciones. Termino el festival de teatro al cual fui invitado ( si no leyeron mal, me invitaron y me pagaron) y entre nuevamente en la diyuntiva de para donde disparar. Decidi regresar a Jerico, pero esta vez para hacer mas emocionante por un camino de trocha. Hoy domingo era dia de mercado y tuve la suerte de encontrar una chiva que me suba...


Las chivas: el transporte campesino por excelencia. Por fuera deja ver una especie de fileteado, ese que supieron tener los bondis porteños. Es un camion, con varias filas de asientos de madera, sin puertas, ni ventanas. En la parte superior hay una amplio espacio para cargar todo lo que sea posible. Bultos, las compras del mercado, gente, animales, materiales de construccion.
La chiva es la imagen de Colombia. Es el transporte mas tipico y tradicional. Tanto asi como el jipao. Tardo en explicar, porque me bajo todo el sol al cerebro y no me llega muy bien el agua al tanque. A diferencia de Argentina por ejemplo, en Colombia abundan las montanas, las zonas altas estan pobladas, hay infinidad de pueblos y ciudades pequeñas. Cada uno de estos pueblos a su vez se divide en veredas o corregimientos. Zonas donde hay fincas o caserios. Si a montones...
Toda esa gente baja a los pueblos a hacer mercado. SI todavia existe el mercado, afortunadamente por estos lados. Se lo suele llamar galeria, a ese recinto tan folklorico de reunion e intercambio.

Pero yendo al grano... viaje en la chiva por un camino, no malo, malisimo. NO hay ruta que no tenga derrumbes cada dos por tres. El invierno, o sea las lluvias, no cesa, no da tregua y hasta las rutas mas concurrida cada tanto se cierran por cortes, derrumbes, etc. Imaginen entonces el estado de una de tierra. Ibamos bien, bailando un poco de tanto pozo, hasta que se empezo a bajar la gente y los bultos y los espacios vacios fueron dando lugar a la posibilidad de deslizarse por el techo de la chiva. Hacia tanto que no iba al samba, que tuve mi merecido. Llegado el momento en que quedaron 2 o 3 personas el camino se puso bravo. De un lado pa otro, sin cesar, agarrandose fuerte para no salir volando y esquivando los arboles y las ramas con ganas de arranar...
Fue tal el desespero, que en un momento no di mas y preferi bajarme y seguir pedaleando. Todo golpeado y rasgunado dejaba la chiva y me disponia a llegar a Caramanta.

Otro mas de los tipicos y coloniales pueblitos paisas. Esta vez, no me recibieron de la mejor manera. Iba a comer unos frijoles cuando un policia me hizo saber que el comandante no me queria en el pueblo. Esta ya de salida? sugirio. Medio atravesado me fui sin mas vueltas, porque tampoco tenia intenciones de quedarme.
Por suerte quedaba pura bajada. 15 km bajando con pavimento esta vez. Salvo en algunas excepciones, tales como un derrumbe que pincho mi rueda. La primera moto que paso fue la del mismo policia que me echo del pueblo. Yo pidiendole inflador y el los datos... Que pena pero me toco inventar... El poli era bacano o medio tonto, pero no tenia ganas de joderme la vida, solo cumplir ordenes. Se llevo mis datos falsos y yo me quede pinchando en el medio de la nada...

PEro... un camion aparecio, me inflo la rueda y disfrute la bajada hasta que reaparecio eso dado enllamar sonidos indescifrables, que acabo con arruinar la bajada. Ahora estoy en Valparaiso, si Chile, me agarron los marcianos y nos fuimos de una para el sur...

Pd: casi se me qeuda la bici en el fango y me comen los gusanos...

Si quieren ver una foto de una chiva, busquenla...

Ah, todavia mi dia no termino, ahora viene las consecuencias de la insolacion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu hijo es un gran disfrutador , siempre da gusto leer sus cosas , es de buen talante !!! te felicito cariños Sara de Montevideo

(Amiga de su madre)

Anónimo dijo...

Hola Hijo ! me estoy entusiasmando para conocer esas rutas y esos medios de comunicacion. Gracias a que estoy con una querida amiga tuya de Colombia me estoy interiorizando de las bondades de ese bello pais y si tendria menos años cargaria una pequeña maleta para disfrutar tambien de tus periplos. Un beso tu mami desde Argentina !