martes, 11 de noviembre de 2008

Amañado en Jerico?

Amañado en Jerico? Esa es la pregunta que me repiten 50 veces por dia. Cada persona que me cruzo en este lindo pueblo al cual regrese ( luego de mi estadia con el circo) para realizar unas funciones del Circo Paisa de Malabardo, parodia al circo Ruso de Nikolay...
Amañado, palabra paisa por excelencia se puede traducir como a gusto, ranchado, parchado, etc. En definitiva quiere decir que uno se siente comodo y por eso se queda.

Pero les queria hablar de otra cosa. Dicen por ahi que el pez por la boca muere, que cosecharas tu siembra. Y si... subiendo a Jerico, ya de noche, luego de una lluvia torrencial que me dejo varado en el medio de la nada, sin casas alrededor, ni nadie que me recibiera, tuve la fortuna de golpear una puerta y que aparecieran unos jericoanos que me conocian. Sino hubiera sido por ese golpe de suerte, seguramente me hubiera emputado, mojado y vuelto mierda en medio de la tremenda cuesta de 20 km que separa a jerico de la vera del Rio Cauca.
Mientras comía arepa con chocolate, me vine a enterar, que el pito estaba haciendo furor en Jerico. Se trata de un pitico que usaba en el circo para hablar y que vaya a saber como se rego por el pueblo como pan caliente. La gente que me recibio en esa casa en medio de la nada, me dio la noticia de que todos lo niños andaban pitando y cansoneando a todo el pueblo... Me rei, pero no me imagine que fuera tan cierto...

Luego de subir pegado a una moto en medio de una noche de luna, en una locura, que no se si volveria a hacer. Enganchado de una soga, maniobrando a 40 km por hora en subida, para no terminar estrolado en el pavimento, me dejaron en un fabuloso mirador desde donde se puede contemplar todo el valle del cauca y la cordillera central que oculta el valle de Aburra ( Medellin). En definitiva, todavia quedaban 5 km parados, para terminar de arribar, luego de un dia agotador a Jerico.
Hoy pude comprobar que los dichos eran ciertos y el sonido del pito aparecia a la vuelta de cualquier esquina. Si, insoportable. Me estan dando de mi propia medicina...
No se como resolvere este tema, en las 3 funciones que arregle para el jueves...

Se acabo la magia del pito, habra que inventar otra cosa. El Circo Paisa de Malabardo hara su primera aparicion en Jerico, con la ayuda de un grupo teatro de jovenes, intetaremos parodiar al Circo Ruso de Nikolay... Vamos a ver que sale... Hasta pronto.

No hay comentarios: