jueves, 21 de agosto de 2008

Medellin Surreal


Sali a comer cerca de la cuatro de la tarde camino a un mercado centrico ubicado en un pasaje frente al Parque Botero. Esta plaza es un paso obligado para todo aquel que ande por el centro con deseo de volver a su casa, ir a comer, o salir del mismo. Razon por la cual, en determinada hora es un loquero de gente.

Quienes idearon la plaza, quisieron hacerla acogedora, teniendo en cuenta el caos en que se encuentra inmersa. Por eso, esta poblada de esculturas de bronce de gordas de Botero, canteros, bancos para sentarse. A un lado esta el viaducto del metro, a otro el mercado de que hablo, por otro lado un museo y en medio otro museo. MI descripcion geografica es muy mala si lo se, pero lo importante es otra cosa.

Como buena plaza céntrica latinoamericana,es un ecosistema particular donde habitan seres de los mas extraños, rarezas de este mundo, seres en otras galaxias y con cualidades fisicas no muy comunes.
No se por donde empezar. Ayer recien adverti la presencia de varias personas de las que no me había percatado en mis anteriores visitas casuales por la plaza

Primero que nada me gustaria hacer un paneo general del lugar. Los bancos en general estan ocupados por viejos o viejas, desocupados o gente que no tiene mucho que hacer; que se limitan a observar y a curiosiar buscando que aparezca aquello que merezca ser depositario de su atención.
Hay obviamente una superpoblacion de vendedores de minutos de telefono, asi como tambien mecateros ( vendedores ambulantes de cigarros y golosinas).
Y aqui entramos en terreno complicado, abundan otro tipo de vendedores de las cosas mas variadas e insolitas, pero no voy a hondar en ese tema.

Uno que merece la atencion, es el señor que alquila la balanza para saber en que peso uno esta. POr 200 pesos unas vez me pese a mi y a mi mochila, para comprobar que mantengo mi masa corporal en los niveles estipulados por la convencion mundial del ciclista de ruta.¡¡¡ ??

Entrando el mundo de los freaks, cerca del balancero, esta el prodigio dibujante de retratos que a falta de manos y brazos, ha desarrollado envidable tecnica con los pies. Sin palabras, de maravilla lo que ha logrado ese joven.
Frente al retratista, hoy cruce a un señora con la piernas hinchadas: cuando hablo de hinchadas no me refiero a un moreton, ni a un principio de gangrena, ni a tener un poco hinchado el pie y no poderse poner los zapatos. Estoy hablando de piernas verdaderamente gordas, mas todavia si se la compara con la contextura fisica de la señora que no aparentaba de cara y de tronco poseer tan desproporcionadas piernas.

Preguntando por ahi, di con el rumor de que venia a pedir reconocimiento como musa inspirado de las gordas de Botero. No se que acogida habra tenido sus peticiones. Mientras se limitaba a pedir limosna... A su lado tenia unas muletas de hierro reforzado me imagino para aguantar tamañas gambas.

Y siguen las firmas, o mejor dichos los personajes. Ya me habian hablando del señor que se sacaba los ojos de la orbita ocular. Lo habia visto varias veces deambular con una tunica y un gorro tipo arabe. Ayer lo vi rodeado de varias personas ( tal vez contando o mostrando sus virtudes, por la cual fue merecedor del record guinneess.) Hoy nuevamente lo vi y pude presenciar el suceso del que todos hablar. Cruzamos nuestros caminares a mitad de la plaza. Yo llevaba en mis manos mi revista y el una postal de una foto suya con los ojos sobresalidos. Muy freak, sinceramente. Y como todos haciendo alarde de sus hazañas las vendia me imagino para poder seguir viviendo. Que loco no!!!

Me habia olvidado, de la tribu diaria que conforman esta plaza no podemos olvidar a las trabajadoras de la calle, que a cualquier hora andan rondando por ahi, a esa triste y dura realidad que son los cleferos, halapega, chicos de la calle, indigentes, excluidos o como quieran llamarlos, que deambulan como fantasmas con su bolsita de pega, su bolsa para reciclar o sus chicles para vender... De esos a montones y por todos lados. Una cosa normal, ver frente a la fuente de la veracruz oficinistas, motoqueros o gente comun fumandose un porrito a cualquier hora para distenderse del trabajo.

Dentro de esta fauna, cada tanto, se suman los Krisna con su recorrida por el centro difundiendo la doctrina y el maha mantra. Hare krisna, hare krisna, hare rama, hare hare....

Pero sigamos, tambien forma parte de este sin fin de freaks, la vendedora de minutos con la cara hinchada y deformada. Quien sabe si fue merecedora de un combo casi mortal enviado al unisono por Rocky Balboa, Mickey Tison y MOhamed Ali al unisono, pero tiene la cara como una papa gigante.

Y ya en plan espectacular encontramos al Fakir, infaltable en este tipo de plazas, que hace pirofagia, exibe su panzota, mientras se come clavos, camina encima de vidrios y se tira pedos de colores.

Todo esto decorado como ya dije por lindas esculturas de Botero... En fin, que mas decir de una tarde poco productiva que dio como conclusion una breve impresion de este centro agobiante de Medellin.

Y para terminar, recuerden no dar papaya es el onceavo mandamiento paisa. Esto quiere decir estar pillo, despierto, no dormirse en los laureres, ya sea si uno camina y quiere llegar rapido a un lugar sin ser interrumpido por ofertas de las mas variadas.
Lo mejor (parezco una vieja reaccionaria) es no pararle bola a nadie, ya con uno mirar aparece la frase a la orden. Y a esa siguen otras varias y uno termina prendido a cualquier huevada.

En fin, saben, por aca se puso de moda el ticky taka, se acuerdan ese hilo con dos bolitas, que hace tiky taka. Bueno, el mismo, pero ademas hay otra version para vagos, que en ves de un hilo tiene un plastico, asi siempre sale....

Anochece que no es poco. Me piro del centro... Proximamente Campeonato de Buñueleros y el nuevo destino de los carritos de supermercado y de bebes..

La foto, que robe por ahi, mucho no dice, parece una plaza mas, comun y corriente...

No hay comentarios: