viernes, 3 de julio de 2009

Lui Mongo rie






Le cortaron el sueño de cerrar el odiseico viaje, el retorno a casa, reencontrarse con la familia que dejo hace 5 años cuando se propuso con su hermano darle la vuelta a Sudamerica. Se lo tomaron en serio, a pecho, como todo. La familia Flamini dejo su huella por cada lugarcito donde paso. Lui y Verso, estaban llegando a Bolivia.
Ayer recibi la tragica noticia de parte de Verso, su hermano, que un bus atropello a Manuel o Lui Mongo como le deciamos, en Puno y lo mato. El asesino de cuatro ruedas, ese mismo contra el cual luchaban mostrandole al mundo que la bici es el camino, dejo abierto este viaje eterno.
Es doloroso, pero si de algo estoy convencido que prevalece lo que es, un ser lleno de vida y de suenos.



Aprendi muchas cosas del lui. Y una sobre todo se impregno en mi piel para siempre. Con el supe que es posible darle vida a instantes eternos a traves de la musica. Tenia la magia en sus manos, en su sentimiento para volver cancion cuanto momento memorable lo mereciese.
Una manaña de frio y niebla, amaneci con su voz dandole forma a un tema que dio en llamar el Paramo. La lluvia no habia detenido a horitas del Nevado del Ruiz y una finca de papa nos dio albergue durante varios dias. Tempranero como siempre, junto al verso le dieron forma a ese tema tan lindo, que me transporta a esos momentos increibles, en que nos aventuramos a lo desconocido, sin miramentos ni peros.
Siempre hablabamos de esa capacidad asombrosa de camaleones que teniamos. Todo cambiaba increiblemente rapido. Un dia durmiendo en la ruta, otro en el campo, otro al lado de un rio, otro en un hotel y al siguiente en una casa con heladera y cable. Pero el no cambiaba su forma de ser. Nos gustaban los chapatis y la avena con banano.
Me da mucha bronca que las cosas sean asi. Lui, vital, soñador, sensible, delirante, gran poeta de los instantes perpetuos. Con su alegria, sus locuras, sus imitaciones de animales: la por siempre inolvidable foca, que descostillaba de la risa a quien lo viera. Que le dice una rana a bob Marley? -Reggae. Decia mientras saltaba imitando a una rana.
Siempre me divirtieron sus corridas por el escenario, sus caidas acrobaticas. El cepillo atravesado en esa cabellera descontrolada, al mejor estilo cabellero medieval, que supo tener largo tiempo. Se empeñaba en cortarse el pelo tipo taza. El ultimo tiempo, parece ser que dejo crecerse el pelo sin tanto miramento.

Ultimamente escribia mucho. Mandaba mails, cosa que era rara en el. Estaba entusiasmado con volver, ver a la familia, a la que dejo cuando salieron a construir la gran familia flamini por las rutas latinoamericanas. Porque sin exagerar, eso es lo que construyeron una gran familia. Y desde que se subieron a las bicis, cuantos no nos han visto pasar asombrados a bordo de bicicletas peculiares y llenas de bartulos.
Era payaso y ese el reconforte, su escencia prevalecera en todos aquellos que lo vieron y se rieron. Esa marea de gentes que supo corear las letras flamini.
Emociones y amigos que conforman esta gran familia flamini... dice uno de los temas.
El tiempo que comparti con lui, verso y mariano pude vivir esa emocion verdadera de quienes disfrutaban con su musica y sus payasadas.
Nunca quiso tener camara de fotos. Habra sido una estrategia para vivir intensamente este viaje eterno. Para obligarse a retratar cada momento con la musica y la poesia.
Joder, la dimension que adquieren los pensamientos en estas circunstancia "El tiempo es aqui, el tiempo es ahora" "Seamos libres, libres y sin miedo, sin miedo de tener todo y nada que perder" Y en ese camino estaba, el de liberarse de todo.
Verga, me caen las lagrimas porque se fue una gran persona sobre todo. Un ser lleno de esperanza, de amor para dar.
Me da mucho dolor sentir que injusto este mundo. Iban contra la corriente sanamente. Una rebeldia en dos ruedas. Me enorgullece haber compartido alguno de mis dias de viaje con el lui. Y sobre que haya sido consecuente hasta lo ultimo. La bici era el medio, porque lo hacia libre de todo.
No estaba echo para la monotonia. Necesitaba como tantos viajeros la aventura. El viento en la cara. Motivos para crear y para soñar.

Hombres sin temor, pero la inocencia de un payaso les abre el corazon...

Hermanito, haz llenado de vida un monton de corazones, ese el regalo que nos queda, eso es lo que te va a seguir adelante Verso.

Verso envio esta que parece ser una de sus ultimas letras.

mira ,como se nos va la vida ,mira
un buen rato que su dia termina
y vuelve a empezar
cada dia una vida nueva

mira ,volar esa hermosa mariposa
volar por un dia no es una gran cosa
para ella es una eternidad
un dia es una vida entera

atento que la muerte esta a la vuelta de la esquina
firme que la vida es ahora
y hay que aprovechar a
vivir con intensidad

cada dia es una vuelta de pagina
del libro de tu vida
llenalo de paz de
palabras magicas

,mira ,no podemos evitar los procesos narutales
de la infancia y la vejes
inquebranmtable

la felicidad no esta
en las cosa de afuera
mirarse a uno mismo
para caminar
y vivir con tranquilidad


Lloremoslo con alegria. Como payaso que es, el mejor regalo reir hasta llorar.

2 comentarios:

Maricel Paulina y Francisco Montecinos dijo...

hare krisna.soy bhakta priya ,el lu vivio con nosotros en arica ...los flaminis el berso,la jose el valto,grandes payasos,estuvieron con nosotros en el templo mucho tiempo,nos enseñaron a reir de payasadas,a llorar y valorar la amistad.
por eso que sat partida aun no la asimilo..pero tenemos que sacar fuerzas..eso es lo que nos hibiese dicho lu mongo

Unknown dijo...

GRACIAS LUI MONGO, FUERZA VERSO
ESO ES VIVIR CON LAS BOTAS PUESTAS O MEJOR DICHO CON LOS ZAPATOS DE PAYASO.
LA BANDA DE PUEBLO